Una herramienta que permite conocer con detalle el territorio y tener la mejor información para definir estrategias de mercado y de gestión para políticas públicas presentó la consultora EyC Data.
Geointelligence está diseñada para cruzar datos y presentarlos georreferenciados, lo que posibilita mapear territorios con distintas bases abiertas y propias de los usuarios. «Este es un instrumento que reduce el tiempo para conseguir una respuesta y, por tanto, los costos de operación para las empresas y para los gobiernos en sus distintos niveles», comentó María José Arredondo, directora de la consultora.
Con respeto a la utilidad en tiempos de recesión, explicó que «la reactivación de la economía demanda conocer con detalle dónde están los trabajadores que se necesitan, los usuarios de los servicios, los próximos clientes de las empresas de todo tamaño, sean proveedores o clientes finales, y también dónde se hacen imprescindibles y urgentes ciertas políticas públicas. Esa brecha se reduce al mínimo con este tipo de herramientas». Destacó que es posible escalar la utilidad a medida que se va necesitando y también diseñarla a requerimiento del cliente y del tamaño de su empresa. En eso es muy democrática y equilibra la participación de todos los niveles de un tipo de actor en el mercado».
0

Noticia


Los precios del cobre subieron el lunes, cotizando cerca de máximos de cinco meses, debido a posible ajustes en la producción de Codelco, a una demanda constante en China y a la reducción de los inventarios del metal.

 

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,1% a 5.963 dólares.

 

El metal subió un 35% desde marzo, recuperando casi todo el terreno perdido durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus en el mundo.

 

De todos modos, no se ve en el horizonte cercano que el precio se acerque a los U.S.$ 0,3, como estuvo hasta hace algunos años de esta década. Se proyecta que se estabilice en 2.5 centavos de dólar la libra.

 

La propagación del coronavirus en Calama, haría caer la producción del metal rojo en unas 200.000 toneladas este año, dijo el viernes el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

0

Noticia


La actividad económica de abril, por causa de la cuarentena, se desplomó un 26,4%. Esta caída es inédita, y las proyecciones de expertos para el 2020 son de -10%, completando su tercer año de recesión.

 

Los sectores de la economía que más cayeron durante abril, fueron la construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85.6%); agricultura (10,3%) y  salud (32,6%). Ese fue el primer mes con confinamiento total decretado por el Gobierno del Presidente Aníbal Fernández.

0

Noticia



El Diario Oficial publicó  una serie de modificaciones que realizó el Ministerio de Hacienda al reglamento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), con el objetivo de perfeccionar este instrumento y, de esta manera, contribuir a que más Pymes puedan acceder a créditos con garantía estatal del Estado.

 

Entre las principales modificaciones están la reducción del deducible y la ampliación de garantías para pequeñas empresas.

 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que estos cambios al reglamento se circunscriben en el marco del Acuerdo Covid que suscribió el Ejecutivo con los principales partidos de la Oposición.

 

El Secretario de Estado enfatizó que estas modificaciones apuntan a impulsar aún más “esta herramienta que ha podido inyectar liquidez a cientos de miles de emprendedores a lo largo de todo Chile para que puedan resurgir con mucha fuerza cuando lo peor de esta crisis sanitaria haya pasado”.

 

Al 26 de junio, las entidades financieras participantes del programa de créditos con garantía estatal habían cursado 130.954 préstamos Fogape-Covid, por un total de US$ 7.463 millones. De este número, el 96% corresponde a Pymes.  

 

Ignacio Briones destacó que “mientras en crisis pasadas el crédito comercial se ha contraído, en la actualidad, fruto de los créditos Fogape y de un actuar coordinado con la autoridad monetaria (Banco Central de Chile) y el regulador financiero, el crédito comercial no solo no se ha contraído, sino que ha crecido con fuerza. En los dos meses de operación de los créditos COVID-19, el crédito a la Pyme se multiplicó por 3,3 veces respecto del total de colocaciones bancarias en igual periodo de 2019 o 2018”.

 

Las modificaciones al reglamento de Fogape se aplicarán exclusivamente a los financiamientos con Garantías Covid que se otorguen con posterioridad a la publicación del nuevo decreto.

 

Estas son los siguientes:

 

  • Se establece un deducible máximo de 2,5% (antes era 5%) del total de los saldos garantizados por el Fondo a la respectiva institución financiera, independiente del tamaño de las empresas a las que se les otorgó Créditos Covid.

 

  • Hasta ahora, para las empresas con ventas por debajo de 25.000 UF al año y 100 mil UF al año, el deducible era de 5% y 3,5%, respectivamente. Ahora quedan parejo en 2,5%, igual que las empresas con ventas anuales mayores a 100 mil UF.

 

  • Se elimina deducible para empresas con ventas anuales inferiores a 100 mil UF y que no tengan deudas previas con el oferente de crédito.

 

  • Se eliminan las categorías de empresas con ventas netas de IVA anuales de hasta 1.000 y 10.000 UF del límite de financiamiento máximo, quedando todas las empresas con ventas netas de IVA anuales de hasta 25.000 UF con un máximo de financiamiento de 6.250 UF.

 

  • Se especifica que la obligación de prorrogar los créditos comerciales vigentes y de no iniciar procedimientos concursales o juicios de cobro es solo respecto del primer Crédito Covid que se otorgue a cada empresa.

 

  • Se permite que las empresas puedan solicitar que no se reprogramen sus créditos vigentes. Para ello deben declarar de forma expresa que se les informó que tiene derecho a reprogramar créditos y que renuncian a ese derecho.

 

  • Se aclara que los sostenedores de establecimientos educacionales y las instituciones de educación superior se entienden como “empresarios” o “empresas” para efectos del reglamento.

 

  • Se explicita que los recursos de un Crédito Covid pueden usarse para pagar rentas de leasing y mercaderías y suministros documentados a través de una carta de crédito de importación.

 

  • Se determina que el periodo de gracia (mínimo seis meses) se calculará en base a meses de 30 días, por lo que no podrá tener una duración menor a 180 días.

 

  • Para evitar dudas, se clarifica que la obligación de no iniciar juicios contra deudores que hayan pedido un Crédito Covid a otra institución es de seis meses desde el otorgamiento de dicho crédito.

 

  • Se señala que la prórroga no es aplicable para los créditos referidos en los artículos séptimo y octavo transitorio de la Ley Nº 20.845 (créditos otorgados a sostenedores educacionales sin fines de lucros, para adquirir el inmueble del establecimiento, que se pagan con recursos públicos entregados por concepto de subvención).

 

“En tiempos de pandemia y sus potentes consecuencias económicas, esperamos que estos cambios puedan seguir ayudando a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y sus sueños que están detrás, así como a las fuentes de empleo que generan”, señaló Ignacio Briones.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda

0

Noticia
«El voto obligatorio sería un verdadero insumo para las políticas públicas que se deben adoptar», expresa María José Arredondo, directora de EyC Data Consultores.

Comenta sobre las cifras entregadas por el Servel que «todavía  queda el paso del 27 de julio, cuando corresponde conocer el padrón auditado. Con lo que contamos hoy, por ejemplo, habría algún efecto menor en votaciones locales altamente concentradas de extranjeros. Veremos si la prevalencia de peruanos y argentinos del 2017 se mantiene o es superada ahora por venezolanos«.



Sobre el impacto global del padrón entregado, que creció un 3,38% entre 2017 y 2020, «creemos que si la votación se mantiene en 49% del padrón, el impacto será nulo y sólo un mayor número de votantes efectivos podría dar luces de modificación de tendencias. Esto es lo que serviría para profundizar estudios que permitan afinar datos para tener políticas públicas efectivas», aseguró.

En cuanto a este punto, dijo que «el mundo político ha debatido sobre el voto obligatorio y la relación con la libertad de las personas, pero hay que considerar la situación especial que vivirá Chile en los próximos años, y un modo de acelerar la marcha es con información de calidad. Por ejemplo, sólo 72.490 personas cambiaron de domicilio electoral y suponemos que votarán, lo que es muy poco, irrelevante, sobre el número de personas que en 3 años han cambiado de domicilio a otra comuna o distrito, incluso de región».

0